Publicado en Armilla

Coronavirus: Consejos y pautas para salidas con los niños de forma segura.

Tras varias semanas confinados comienza una nueva etapa y los niños/as comenzaran a salir a la calle a dar paseos cortos con un adulto, de una hora máximo y a menos de un kilómetro del domicilio.

Es importante utilizar convenientemente estas horas previas a la primera salida para explicar a los niños que la situación ha cambiado y hay que cumplir ciertas pautas de seguridad.

img_mrius_20200424-110437_imagenes_lv_terceros_salir_ninos_1-k5y-U486928141704ZD-992x558@LaVanguardia-Web
Utilizar y enseñar a usas los medios de protección (Imagen La Vanguardia)

Niños y adultos estamos viviendo juntos una realidad dentro del contexto del confinamiento que genera incertidumbres. Por tanto, la primera pauta es la de no obligar a los niños a salir si no lo desean e ir paulatinamente preparándolos psicológicamente, quitarles miedos, mostrarles tranquilidad y normalidad, para que se sientan cómodos y protegidos por sus padres al dar este paso paso.

1) Preparar las salidas

– Reforzar su autoestima. Hay que hablar distendidamente de ello, decirles que la situación ha cambiado, que han estado unas semanas sin salir y dado que lo han hecho tan bien (Felicitarles), el virus comienza a estar mas controlado y de forma escalonada se puede comenzar a salir a la calle. Eso si, explicando que todavía no será como antes. 

– Según la edad se pueden hacer dibujo imaginando cómo se producirá esa salida.

– Planificar dónde le apetece ir: Ese es un buen momento para explicarles que no se puede ir a los parques y hay diversas limitaciones.

– Es importante que sean conscientes de que deben mantener las medidas de seguridad básicas llevadas hasta ahora, como tocar solo lo que sea suyo y mantener distancias de seguridad con otros niños/as.

2) La seguridad es importante durante los paseos.

– Se puede salir con juguetes que a la vuelta son exactamente igual que los zapatos,  habrá que desinfectarlos. Las farmacéuticas recomiendan escoger bien los juguetes y dejarlos en la entrada, al igual que los zapatos, para pasar a lavarse las manos directamente antes de tocar cualquier elemento de la casa. 

– Lavarse las manos antes de salir y a la vuelta del paseo.

– Si se encuentran con familiares, vecinos, amigos o compañeros de clase conocidos, deben saludarles manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio mínimo. Explicarles que no pueden acercarse más, ni abrazarse ni darse un beso. Que eso habrá que dejarlo para más adelante.

– Para los menores de 3 años no es recomendable la mascarilla. “La tocan, chupan, retuercen, se la quitan “”Si los padres, niños mayores o adolescentes van a salir si deben llevar mascarilla y guantes. 

– ¿Guantes sí o no? Si, es necesario usarlos, pero ocurre lo mismo que con las mascarillas. “Si no vamos a hacer buen uso puede se contraproducente y dar una falsa sensación de seguridad”. Saber utilizar guantes y mascarillas es una cultura que tenemos que generaremos de forma normalizada en esta crisis.

– No podemos tocar las cosas que nos encontremos a nuestro paso. Tocar solo los objetos con los que salgamos y no tocar las zonas comunes. Subir por las escaleras sujetos de la mano para no tocar barandillas o utilizar un pañuelo desechable para tocar  los pomos de las puertas o los botones del ascensor o porteros automáticos etc.

– Evitar, en la medida de lo posible, tocarse la cara hasta que a la vuelta se hayan lavado bien las manos.

Los pediatras insisten en la necesidad de utilizar convenientemente estas horas previas a la primera salida en seis semanas para hacerle la idea al niño de cómo ha cambiado la situación (La mayoría lo intuirán o serán conscientes de ella). “Debemos Intentar quitar ansiedades y miedos. Explicarles que ahora la situación es algo distinta. Que veremos poco niños por la calle y que no podrán subirse a un columpio aunque pasen por su lado para evitar frustraciones”.

InfoCiudad Armilla –  #quédateencasa 

 

fuente web Cadena Ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s