Armilla tendrá nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía

La Administración autonómica destinará en 2019 un total de 220 millones de euros. Armilla se beneficiará de tres planes de empleo para la contratación de personas en situación de desempleo con edades de entre 18 y 29 años, de entre 30 y 44 años y de 45 o más años, por un periodo mínimo de seis meses.

El pasado 6 de Septiembre se publicaba en el BOJA la Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo por la que se convocan las subvenciones públicas para los programas de Empleo. El Ayuntamiento de #Armilla tiene un plazo de 20 días para la presentación de la solicitud y la Junta un plazo de 3 meses para resolver.

  1-215.jpg

 Imagen de la Plaza de Europa realizada por el último plan de empleo en Armilla.

La Junta de Andalucía destinará 220 millones de euros hasta finales de 2019 para los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos. Desde la Junta se ha informado de la próxima publicación en el BOJA de la orden reguladora de estas ayudas que, en la presente edición, pasan a denominarse Iniciativas de cooperación local e incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años y acciones de orientación laboral, con subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico.

Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones), y de 45 o más años (47,8 millones), por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía. Según se informa desde el Ayuntamiento de Armilla: se están estableciendo prioridades y preparando toda una batería de proyectos, para que sean desarrollados por los trabajadores/as a lo largo de todo el municipio.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).

La Junta adelantará a los ayuntamientos el 75% del coste del proyecto, y el 25% restante se abonará a los seis meses desde que se notifique la concesión de la ayuda, mientras que las entidades locales tendrán que justificar los pagos tres meses después desde que finalice el proyecto. La distribución de los fondos se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el nivel de población de cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

Las iniciativas de cooperación local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

Junto a estos planes de empleo, la Junta de Andalucía prevé aprobar otra orden regulatoria para poner en marcha Iniciativas de Cooperación Local destinadas específicamente para mayores de 55 años, iniciativa que está previsto que cuente con un presupuesto de 15 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s