Armilla aprueba sus presupuestos participativos para 2018

La inversión en obra pública y el esfuerzo en bienestar social marcan la línea de las cuentas públicas

concejal rafael_21

El Ayuntamiento de Armilla aprobó, en el pleno extraordinario celebrado este lunes, los presupuestos para el año 2018, que superan los 22 millones de euros. El consistorio armillero ejecutará este año una importante cantidad de proyectos debido a la posibilidad de contar con los fondos Edusi (2 millones de euros), y con los recursos obtenidos con una buena gestión económica en estos últimos años que posibilita que se puedan desarrollar proyectos en Inversiones Financieramente Sostenibles (2,3 millones de uros).

El concejal de Economía, Rafael Muñoz Criado, ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la remodelación de varias calles del municipio, así como comenzar un ambicioso plan de rehabilitación urbana. La calle Veleta, o una de las más importantes vías del municipio como es la calle San Miguel, serán entre otras las que comenzarán su renovación. Pero “actuaremos también en calles del entorno del Teatro municipal, y calles colindantes a la C/ San Antón y entorno de Plaza Santa Teresa. Serán muchas las actuaciones y habrá que alternar para no saturar una zona concreta”.

La apuesta inversora continuará con la ejecución de carriles bici, plan de asfaltados, renovación de alumbrado público, remodelación de parques infantiles, parque de skater para jóvenes y remodelación del Teatro Municipal.

El concejal de Economía Rafael Muñoz, destaca igualmente el esfuerzo presupuestario en las partidas destinadas a bienestar social ya que aún son muchas las familias que se encuentran en una situación precaria y por tanto deben ser una prioridad para el ayuntamiento. El gasto social asciende a 2.179.663,54 € que representa el 11,19% del presupuesto y una inversión por habitante de 120 €, superando así los parámetros exigidos para que Armilla sea considerada “municipio excelente en inversión social”.

Este año esta previsto estudiar la ejecución de una gran “Residencia de Mayores junto a la piscina municipal, en una zona céntrica y con todos los servicios, la atención de nuestros mayores debe ser prioritaria”. Sin olvidar la apuesta por incrementar los parques del municipio, por ello el parque de Federíca Montseny y el parque de Calles Sancho Panza. Igualmente en este 2018 se solventará el paso peatonal y con carril bici bajo la autovía y hacia el PTS, donde la Junta iniciará las obras y solventar así la barrera física que representa la A-44.

Armilla destinará en estos próximos años los fondos Edusi solicitados por el Ayuntamiento, así como las inversiones financieramente sostenibles con recursos propios, serán casi 7 millones de euros los que se invertirán a corto y medio plazo. El presupuesto de la localidad metropolitana confirma la congelación de los impuestos y las tasas para este año que viene, incluso una de las mas importantes como es la tasa de basura se verá reducida en un 10% desde primeros de año.

1447453243_065392_1447453354_noticia_normal

En este presupuesto, indica el edil Muñoz Criado, los proveedores que trabajan con el ayuntamiento de Armilla saben que cobrarán puntualmente, ya que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa incluso antes del mínimo exigido por la ley, se paga antes de comenzar a computar el plazo legal.

El concejal de Economía, Rafael Muñoz Criado, recuerda que el “presupuesto municipal está avalado por el Consejo Económico y Social, donde está representada la sociedad armillera y por segundo año consecutivo contempla las aportaciones de la ciudadanía a través de los “presupuestos participativos”, que han demandado mas recursos en el servicio de limpieza y recogida de basura, mejoras en seguridad ciudadana y dotar al municipio de mas zonas verdes. Todo ello ha quedado así reflejado en el presupuesto de 2018 para poder actuar y cumplir así las peticiones de los vecinos de Armilla.

En relación a las cuentas de las empresas municipales, Armuvissa indica que el balance de ingresos y gastos que muestra un superávit de más de 79.965 euros, y en lo referente a Fermasa, “este equipo de gobierno sigue apostando por mantener nuestro patrimonio y continuar con la actividad del estamento ferial más antiguo de Andalucía, por cierto, una diferencia apreciable en la gestión comparativa con gobiernos de años cercanos y no tan cercanos, que arroja en el presupuesto una situación de superávit de unos 70.000 euros”

La Cuenta General de 2016 ha sido también aprobada junto al presupuesto en el pleno de ayer, arrojando un superávit de 3,5 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s